¿CHAGAS + ALGARROBOS?

¿Los algarrobos atraen vinchucas? ¿Las vinchucas del algarrobo transmiten el chagas? Estas son preguntas frecuentes que surgen en la sociedad, preguntas que muchas veces no encuentran respuestas y finalizan en la tala de inocentes algarrobos.

Las vinchucas es el nombre vulgar con el que se conoce al insecto vector de la Enfermedad del Chagas. El chagas es una enfermedad endémica de la Argentina que afecta a más de 18 millones personas en América Latina y carece de vacuna o remedio eficaz para curarla lo que marca su importancia.

Pero… ¿todas las vinchucas transmiten el chagas? La respuesta es NO, no todas las vinchucas transmiten el chagas. Para ser un vector de la enfermedad se necesitan poseer ciertas características alimenticias, particularidades en la excreción, etc. que lo capaciten para transmitirla. Estas características van a diferenciar a las vinchucas que encontramos en los algarrobos de las que realmente constituyen un problema sanitario.

¿Cómo podemos hacer para diferenciar las vinchucas que transmite la enfermedad de las que no?

El siguiente cuadro muestras las principales diferencias entre la vinchuca del algarrobo y la vinchuca que transmite la Enfermedad de Chagas

Estos insectos son muy parecidos a simple vista. Un ojo inexperto puede confundirlos fácilmente, por lo que no hay que confiarse y siempre hay que recurrir a personas capacitadas.

¿Qué debemos hacer cuando nos encontramos con estos insectos?

1. No hay que alarmarse y tomar decisiones aceleradas como talar los árboles donde se encuentran los insectos.
 2. Recolectar con mucho cuidado un insecto, colocarlo en un frasco y llevarlo a un experto para que pueda identificarlo.
 3. Evitar el contacto con el insecto.

¿Dónde podemos llevar los insectos?

— Al centro de salud más cercano.
— Cátedra de Introducción a la Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Av. Vélez Sársfield 299 (5000) Córdoba Tel: 0351- 4332100 Int. 48

Lobbia, Patricia Coordinadora del área de Biodiversidad