Misión Ambiental y Patrimonial "Árboles del Alma" en Argentina

Primer Catalogo de los 100 árboles nativos más relevantes de Argentina.

Fundación Preservar se suma a la Misión Ambiental y Patrimonial "Árboles del Alma" en Argentina, propuesta por Fundación Inti Cuyum y la Red de Ecoclubes de Argentina, quienes llevan a cabo esta importante iniciativa con la MISIÓN de localizar, relevar, documentar, interpretar y difundir uno de los patrimonios ambientales más importantes de la biodiversidad natural y cultural: Los Árboles patrimoniales de Argentina.

A continuación detalles de la MISIÓN:

Una Misión Científica, Educativa y Cultural

Se realiza esta innovadora Misión llamada: "Árboles del Alma", para rescatar los árboles monumentales, singulares, históricos y notables que forman parte del patrimonio del país. Especies que constituyen un fenómeno natural, parte de la mítica o la tradición popular, e incluso como inspiradores de obras del arte y la literatura.

En esta MISION catalogamos a muchos árboles que son motivo cultural, por su ubicación o historia de vida, y que han sido conocidos y queridos en la comunidad.

Objetivos e Ideales

- La misión ambiental y patrimonial permite que a través de su catalogación, los árboles del alma sean protegidos por la comunidad con la distinción de monumentos naturales y/o histórico-culturales.

- Despertar el interés y el aprecio de los habitantes -principalmente niños y jóvenes- y de turistas por estos árboles; como así también de por la protección y conservación del arbolado urbano y de las especies de la flora autóctona que habitan la geografía lugareña.

- Concienciar a la población acerca del incalculable valor que tienen los árboles vivos y en pié; por la cantidad de bienes no maderables, y por los múltiples servicios ambientales que ofrecen a la sociedad en este proceso de cambio climático.

- Integración comunitaria en la búsqueda, rescate y protección de los árboles monumentales, singulares, históricos y notables.

- Poner en valor la riqueza natural, cultural y ambiental de nuestro patrimonio. Multiplicar la concienciación pública sobre la forestación y bosques nativos.

- Utilizar la comunicación y la interpretación ambiental, instrumentos válidos para la educación ambiental de la sociedad, como un legado para las futuras generaciones.

Visitar el Proyecto en Fundación Inti-Cuyum

Porqué se hizo necesaria la protección de los árboles nativos

Caso San Luis

En los últimos tiempos los árboles nativos de la Provincia de San Luis han sufrido duros golpes, como por ejemplo incendios y tala indiscriminada; a lo que se suma en la población un desconocimiento de las vías o mecanismos de control y protección. Estos factores han determinado graves amenazas a los bosques naturales, como el de los palmares Carandai de Papagayos y San Francisco del Monte de Oro, y a los bosques de algarrobos, quebrachos y caldenes de todo nuestro territorio.

A todo esto se le agrega la existencia de una información parcial o desinformación de la comunidad en general en temas relacionados con el árbol, la diversidad, los aspectos legales y los sitios que lo protegen. Más aún se desconoce el significado de “Patrimonio arbóreo” y a quién le corresponde resguardarlo o conservarlo.

Actualmente se da una fuerte demanda de conocimiento e interés manifiesto para informarse sobre el árbol nativo o patrimonial de San Luis, a lo que debe agregarse la casi nula existencia de elementos didácticos y de difusión: láminas, videos, folletos, fotografías, catálogos, atlas, glosarios, cartillas y libros en el ámbito provincial.

Ante esta situación la Fundación Inti-Cuyum sostiene que se hace necesario el “compromiso desde los diferentes sectores de la sociedad Argentina” para promover y revalorizar el árbol nativo y especialmente a los árboles patrimoniales. A partir de ese compromiso lograremos preservar sustentablemente la riqueza forestal de nuestra tierra: “queremos los árboles vivos y de pie”.

Es por todos estos ideales aquí plasmados, que Fundación Preservar adhiere de hecho en esta misión tan relevante.

Cuando uno lee este articulo sobre el "Caso San Luis" piensa inmediatamente: "Caso Calera" "Caso San Marcos Sierra" Caso Cordoba" "Caso Chaco" >>> "CASO ARGENTINA"

Así que manos a la obra! Todos juntos podemos hacer de esta misión un gran antecedente para nuestros hijos, por nosotros y nuestra madre naturaleza! Participar!