¿Qué es un ÁRBOL? ¿Cuáles son sus beneficios?

El concepto de árbol lo tenemos claro en nuestra mente, porqué desde que nacemos estamos en contacto con ellos. El árbol es, como nosotros, un ser vivo que nace, come, se desarrolla, se reproduce y muere. El árbol es muy útil, sobre todo cuando son muchos juntos, para cortar el viento y proteger de ráfagas violentas zonas de cultivo y otras áreas expuestas.

Sería interminable detallar todas las maneras en que los árboles inciden en nuestra forma de vida en la ciudad, Desde proteger del viento, del sol o del ruido, decorar, brindar sombra, ser refugio de la fauna… muchos desconocemos la cantidad de aspectos que hacen a la vida del árbol. Podemos ilustrar con algunas preguntas básicas como ¿Para que sirve un árbol?, Como ser vivo es miembro importante del reino vegetal: el árbol es un purificador del aire; a través de sus hojas verdes y la acción del sol, absorbe gases malos como el CO2, producido por el fuego, la respiración animal, emisiones de escapes de vehículos y otras fuentes. A cambio de eso, nos regala OXIGENO, gas bueno que necesitamos para respirar y vivir.

Los pies de los árboles, que son sus raíces, penetran en la tierra no solamente para sostenerlo firmemente de pié sino también para buscar el alimento y agua que necesita para vivir y crecer; estas raíces además logran retener alrededor del propio árbol, la tierra que por el agua de lluvia se desmoronaría y se iría con la corriente dejando solo las piedras; evitan por lo tanto la erosión de la tierra, permitiendo que otras plantas, que no sean árboles, puedan seguir creciendo y viviendo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE PLANTAR UN ÁRBOL?

1) Recuperación, preservación y mantenimiento del arbolado existente.

2) Acrecentamiento del arbolado promoviendo plantaciones posibles de monitorear.

3) Educación para la comprensión y el conocimiento que permita la toma de conciencia acerca de la importancia de los árboles en la mejora de la calidad de vida.

4) Proyectos de desarrollo sustentable dentro de la comunidad, integrando al árbol en la vida del ciudadano.

5) Proponer mejoras en la legislación vigente que regula y protege el arbolado urbano.

6) Promover y realizar acciones legales contra funcionarios y particulares que tengan participación directa o indirecta en la destrucción del arbolado urbano